PROGRAMA TERAPÉUTICO

Centro Terapéutico

FASES DEL PROGRAMA

DESINTOXICACIÓN

Es el primer proceso por el que pasa el paciente; es el proceso en el que el paciente deja de consumir las sustancias a las que es adicto. Durante este proceso es de suma importancia la vigilancia médica y terapéutica. En esta fase al paciente se le suele administrar medicación de apoyo para evitar situaciones de gran ansiedad y la atenuación de los síndromes de abstinencia.

DESHABITUACIÓN

La enfermedad de adicción genera cambios en los hábitos de las personas que la padecen. La deshabituación es el proceso mediante el cual se sustituyen los viejos hábitos del paciente en rehabilitación por otros más saludables que mejoren la calidad de vida del usuario en futuras etapas de su proceso.

REHABILITACIÓN

Esta fase tiene como objetivo el restablecimiento de las capacidades conductuales perdidas durante el consumo. En esta etapa es muy importante el apoyo grupal, de un adicto a otro. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal. La terapia se complementa con otras actividades de índole congnitiva/conductual que tienen como propósito el control de impulsos, reducción de ansiedad, y mejora de las habilidades interpersonales del paciente.

REINSERCIÓN

Durante todo el tratamiento se prepara minuciosamente la readaptación en el entorno familiar y social. La reinserción del paciente a su entorno y el desarrollo normalizado de su vida es el objetivo final del tratamiento.