¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Centro Terapéutico

Porque somos un entorno seguro y estructurado, creado pensando en la tranquilidad del usuario para que este pueda centrarse en su recuperación; sin distracciones y en las instalaciones requeridas.
Además de las terapias y tratamientos, ofrecemos servicios que favorecen la salud física, emocional y mental, como comidas saludables, actividades sociales y oportunidades para practicar hobbies y aficiones. Del mismo modo, reforzamos la parte espiritual a través del Programa de los 12 pasos espirituales, un componente de vital importancia para el cuestionamiento espiritual que todo usuario en rehabilitación tiene. Buscamos preparar a los usuarios para la vida después del tratamiento, enseñándoles habilidades de afrontamiento y estrategias de prevención de recaídas.

Las adicciones son un problema muy presente en nuestra sociedad y pueden afectar a cualquier persona. Se trata de una enfermedad reconocida por la OMS, de origen físico y psicoemocional, que puede derivar en problemas graves para la salud física y mental de quien la padece, y que repercute de forma negativa en el entorno familiar, laboral y social del afectado.

¿Es la adicción una enfermedad?

La adicción es una enfermedad crónica, progresiva y caracterizada por episodios de descontrol, distorsiones cognitivas o de pensamiento y negación ante la propia enfermedad.

La adicción altera el funcionamiento cerebral e impide la correcta toma de decisiones, inhibe el control de impulsos y potencia las respuestas automáticas relacionadas con conductas adictivas.

¿De qué depende el éxito del tratamiento?

El tratamiento médico a la dependencia a las drogas puede tener el mismo nivel de éxito que se tiene con otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, cuando el paciente atiende todas las indicaciones de los profesionales de la salud

¿Cuales son las señaes para detectar una adicción?

Es importante detectar la adicción cuanto antes para buscar el mejor tratamiento en función de la situación del paciente. Pero, ¿cómo podemos detectar cuando algún allegado tiene un comportamiento adictivo?

Cuando una persona tiene una adicción, se dan progresivamente una serie de cambios en su entorno que afectan a todos los ámbitos de su vida: personal, familiar, social y laboral.

Los principales signos de alerta son:

1.- Cambios de humor y estado de ánimo.
2.- Alteraciones del sueño.
3.- Irritabilidad.
4.- Aislamiento progresivo.

Sea cual sea la adicción, detectarlo cuanto antes es básico para conseguir un tratamiento efectivo.

Abandono de intereses y aficiones.

Posteriormente, la persona comienza también a fallar en sus responsabilidades y obligaciones laborales o académicas, familiares, etc.

Dependiendo de la adicción, su avance puede conllevar problemas de tipo económico o deudas, accidentes laborales o de tráfico, pérdida del trabajo, problemas de salud, entre otros.

¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?

Al hablar de síndrome de abstinencia nos referimos a todas las reacciones físicas, emocionales y psicológicas que experimenta quien deja de hacer algo a lo que era adicto. Dichos síntomas los padecen tanto los que detienen el consumo de alguna sustancia nociva (tabaco, drogas), como los que abandonan una actividad habitual (jugar, apostar).

Distintos neurotransmisores cerebrales activan el área de recompensa o de gratificación, en la que ocurren procesos que hacen sentir entusiasmo, alegría y sensación de felicidad. Estas emociones se producen cuando el cuerpo humano realiza actividades placenteras como comer, beber o tener relaciones sexuales, todas importantes para tener una vida satisfactoria.

¿Qué debo hace si creo que un familiar tiene problema o amigo tiene problema de adicción?
Es difícil poder ayudar a quien no quiere o ni siquiera sabe que debe ser ayudado y es que la mayoría de las personas adictas viven en una realidad distorsionada que les impide ver y aceptar lo que les está sucediendo.

Una recomendación sería poder señalarle las ocasiones donde pierde el control, sin acusarle y haciéndole ver que tiene un problema que no puede controlar, prestarse a ayudarle si lo necesita y ofrecer ayuda profesional.